jueves, 27 de mayo de 2010

Lo Positivo de la Ambición Diputadil - Parte I

Por:
Felix Miranda Quesada (*)
Consultor de Negocios

Antes de desarrollar el presente artículo haré algunas notas aclaratorias, para evitar malos entendidos. Principalmente porque a nuestros políticos (medios y altos) les molesta que se hable o escriba, sobre situaciones "irregulares", cuando esas irregularidades o acciones anómalas son cometidas por los "de arriba".

Recientemente mientras participaba en un "Encuentro de Interculturalidad", una política, que por cierto ha sido aspirante a diputada y a otros puestos políticos, micrófono en mano, expresó, entre otras cosas, refiriéndose al suscrito: "....aquí está mi amigo Félix, a quien aprecio mucho, pero que le gusta hablar mucho". Siendo que este artículo tiene otro objetivo no voy a describir que era lo que le acababa de decir, previo a la reunión, a dicha funcionaria; sin embargo, me alegro mucho que mis comentarios, que siempre los hago en público, tuvieran un efecto positivo, no solo para este servidor, sino para todo el gremio: por una parte me hizo publicidad gratuita y por otra, se tomó la decisión de mandarle un oficio suscrito por todos los presentes al señor Ministro del área involucrada, peticionando aspectos relacionados con mis comentarios. Gracias a la colega.

DISCULPEN....

Parece que me salí un poquito del tema, pero en realidad, si siguen involucrados "algún tipo de políticos" estamos dentro del tema.

Les dije entonces, que:

=> No puede haber Interculturalidad con la boca cerrada.
=> Que un himno que cantamos, principalmente los educadores dice: "Los hijos del pueblo levanten la frente....Sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la patria nos da", pero ellos nos los quieren quitar.

También esto que acabo de mencionar tiene que ver con AMBICIÓN DIPUTADIL.

Entremos en materia:

Como el título de este artículo habla de ambición, analicemos por un momento qué se entiende por ambición:

Ambición: “Deseo ardiente de conseguir poder, riqueza, dignidades o fama”.

Algunos pensamientos y reflexiones de sabios (no políticos) pueden ayudarnos:


“Pobre es quien no está satisfecho y rico quien se contenta con lo que tiene y disfruta de cuanto los demás poseen”.

“EL mundo está lleno de dolor que genera sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el deseo. Si quieres arrancarte esa clase de dolor, tendrás que arrancarte el deseo” (Buda).

“Para nuestra avaricia lo mucho es poco, y para nuestra necesidad, lo poco es mucho” (Séneca).

El mundo se mueve por tres “g”: El ansia de ganar, el ansia de gastar y el ansia de gozar ganando y gastando.

“No se pueden crear las águilas para tenerlas encerradas en gallineros” (historia del huevo de águila).

LO POSITIVO

Aparentemente se "enterrará" la pretención salarial de los ¿legisladores? (véalo mañana en la segunda parte). Aún siendo esto cierto (no nos emocionemos); lo positivo que debemos rescatar son otros aspectos de esa ambición diputadil, veamos:

1.- Ha quedado al descubierto que los presupuestos públicos (comenzando por el de los "padres de la patria") están plagados de gastos innecesarios, o como se diría más tecnicamente GASTOS SUPERFLUOS. Con razón, con frecuencia la prensa nos informa sobre almuerzos millonarios, banquetes, despilfarros desvergonzados de los funcionarios públicos (entiéndase jerarcas, porque para los demás funcionarios ni viáticos existen). Y, ¿quien cuestiona estas barbaries?. Únicamente la prensa que, dichosamente, en nuestro país es eficiente en investigar y denunciar todos estos atropellos de jerarcas de los diferentes poderes, contra el pueblo de Costa Rica que, según dijo algún cómico político en algún momento, puede vivir con un ingreso per cápita de ¢30.000.oo al mes (Treina mil colones = $50.oo (Cincuenta Dólares). Afirmación que, hasta como chiste es de mal gusto. A propósito me atrevería a afirmar que ni el perro de quien lo dijo, vive con ¢30.000.oo al mes.

2.- Se evidencia que, la Contraloría General de la República, aparentemente, aprueba presupuestos con gastos innecesarios.

3.- POSITIVO es también, que ahora las Auditorías Internas de las Instituciones Públicas (Socios Estratégicos de la Contraloría General de la República) deberán con urgencia auditar los presupuestos de sus instituciones, determinar la existencia de GASTOS SUPERFLUOS e informarle al pueblo de Costa Rica y a las respectivas autoridades, mediante los mecanismos legales que otorga La Ley General de Control Interno y la La Ley Contra La Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, cualquier irregularidad que determinen en sus hallazgos con el Patriomio Público.

4.- MAS POSITIVO AÚN.

Quedó evidenciado aún más, algo que siempre hemos sabido. A algunos diputados no les interesa (les vale, como diríamos en el argot callejero) el pueblo que los eligió y les interesa únicamente su PROPIO BIENESTAR. Sino, porqué nunca se habían puesto a buscar gastos innecesarios en alguna parte, para favorecer a "su pueblo". En este punto, deseo llamar la atención de los sindicatos y trabajadores para que, al "negociar" los aumentos salariales de los "hijos de la patria", no se dejen convencer fácilmente, ni acepten la imposición de aumentos vergonsozos con el pretexto de que no hay dinero. Ya los "padres de la patria" nos demostraron que sí hay dinero, en alguna parte "escondidito" está. Y si no lo reclamamos, a pesar de que justamente nos pertenece, otros harán fiesta con él.

Nos vemos en el próximo artículo.


(*) Contador Público Autorizado
---Master en Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario