miércoles, 26 de mayo de 2010

Reflexiones Diputadiles

Por:
Felix Miranda Quesada (*)
Consultor
____________________________

En el contexto del GRAN TRABAJO que tienen nuestros diputados en su agenda legislativa e imagino que en SU PLAN DE TRABAJO (Control Interno-Porque los maestros y profesores deben planear para hacer su trabajo y si no, se les abre un procedimiento), aprovecho para expresar algunas inquietudes que siempre he tenido, que quizás más que inquietudes sean curiosidad y observaciones.

1. Requisitos para ser diputado. Siempre me llamó la atención "los requisitos" que pide nuestra Constitución para ser diputado (¿Requisitos?)

Veamos:

Artículo 108.- Para ser Diputado se requiere:

=> Ser ciudadano en ejercicio;
=> Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con diez años de residir en el país después de haber obtenido la nacionalidad;
=> Haber cumplido veintiún años de edad.

Así las cosas, cualquier "hijo de vecino" puede ser diputado. NO HAY REQUISITOS. Nuestra constitución no evidencia ningún requisito de los que se requieren para pensar, analizar, y menos aún para tomar decisiones. Es decir que LA NATURALEZA, ha sido muy benevolente con los que aspiran a un puesto de diputado.

Pareciera ser que nuestros constituyentes de manera consciente o inconsciente sabían que para ejercer el duro trabajo de diputado, no se requería de ningún requisito.

Con lo anterior no estoy afirmando que quienes han llegado a la Asamblea Legislativa no reúnan o hayan, en el pasado, reunido requisitos para ocupar ese cargo y otros más complejos (como en la empresa privada). Solo afirmo que nuestra constitución no lo considera necesario.

=> Lo anterior haya justificación en el "asesoramiento" que tiene cada uno de nuestros padres, en la figura de asesores, colaboradores, secretarias, etc. (En la institución pública donde trabajo no hay conserje y aún no veo "humo blanco" para tenerla (lo).

VER ARTÍCULO-ASESORES DE DIPUTADOS

2. Un chiste muy atinado. La situación anterior me hace pensar en un chiste que oí en el agún momento (soy malo para los chistes, por lo que no sé si lo pueda describir bien en este artículo). Pues bien, a continuación el chiste: Una persona va a una entrevista de trabajo y, ante preguntas como ¿qué sabe hacer?, responde que nada, ¿qué estudios tiene o formación académica? ninguna, ¿experiencia? ninguna. Al preguntarle por su ASPIRACIÓN SALARIAL, el aspirante al puesto solicita una cifra de "SUELDO DE DIPUTADO", ya saben con muchos ceros, muy alta, muy jugosa (llámala como quieras, pero se trataba de mucha platita). El entrevistador le responde: ¿No cree usted que para no tener estudios, no saber hacer nada y no tener experiencia está pidiendo un sueldo muy alto? A lo que el entrevistado responde: todo lo contrario, al no tener estudios, no saber hacer nada y no tener experiencia, se me dificulta más hacer el trabajo y por eso deben pagarme más. (Cualquier parecido con lo que ocurrer en el "país de las maravillas" es mera coincidencia).

(*) Contador Público Autorizado
----Master En Educación

1 comentario:

  1. Que "tirada", cualquier "juanvainas" puede aspirar a tomar las decisiones más importantes del país. Me da vergüenza ajena, que ni siquiera han empezado a trabajar y piden aumento y sobre todo que se les sea concedido. Pobres diputados, (sin minimizar su arduo trabajo) que por estar sentados, contestando el teléfono, y yéndose de vacaciones, como no se les considera a esos impulsores de la patria una platica de más? Y más aun “sin una profesión” que los respalde, considerémoslos! POR FAVOOOOR!! Laura Chinchilla debió de haber frenado esa sinvergüenza desde un inicio, pero a como son, algo debe de haber en SU beneficio también. Qué pena, que quienes tienen el futuro de nuestro país sean únicamente una LISTA de SINVERGUENZAS quienes llegaron únicamente a LEGISLAR por BENEFICIO PROPIO...
    no puedo publicarlo

    ResponderEliminar